Alimentación infantil: calendario para la introducción de alimentos

Después de nuestra visita a la pediatra a los 4 meses del nacimiento de nuestra hija, nos dijo que había llegado el momento de empezar a introducirle nuevos alimentos en su dieta. A continuación os dejo un pequeño extracto del documento que nos han facilitado en la Seguridad Social.

  1. La leche materna es la mejor alimentación para el bebé, pero a partir de los seis meses es insuficiente y hay que añadir alimentación.
  2. No dar sal, azúcar, ni miel durante el primer año de vida.
  3. Conviene introducir los alimentos uno por uno y dejar pasar, al menos, 5  días entre uno y otro.
Alimentación infantil

Calendario para la introducción de alimentos

4º mes (sólo para lactanciamaterna) introducir cereales; primero sin gluten durante 6 día y después con gluten.

5º mes: cereales sin gluten en la toma del desayuno y la cena. Ir aumentando la dosis hasta un máximo de 6-7 cacitos por toma.

5º mes y medio: papilla de frutas. Se inicia con el zumo de una naranja y medio plátano. Después se irán añadiendo poco a poco otras frutas. Pueden mezclarse con cereales sin gluten o leche.

6º mes (inicio de leche de continuación) puré de verduras, se prepara con patata, zanahoria, judía verde, acelga y una cucharadita de aceite de oliva crudo. A la semana se añade pollo o ternera (40 gr. – 50 gr.) que se va alternando cada semana. No echar sal. Después se irán añadiendo poco a poco otras verduras. Yogur natural sin azúcar (no introducir otros lácteos como petit suisse, natillas, queso fresco hasta los 7 meses).

6º mes y medio: introducir cereales con gluten con leche de continuación en desayuno y cena. Se comenzará con 5 cereales y después se dará 8 cereales con miel (12 meses).

7º mes: pescado blanco que se añade al puré de verduras 3 o 4 veces por semana (40 gr. – 50 gr.). No dar pescado azul hasta los 3 años.

7º mes y medio: yema de huevo cocido (1/4) que se añade al puré una vez a la semana. Si lo tolera, se va aumentando hasta dar media yema 2 veces a la semana.

8º mes: clara de huevo. Comenzar con 1/4 de clara cocida y después aumentar a media, 3/4 y, finalmente, podrá tomar un huevo entero  en forma de tortilla o huevo pasado por agua. No dar más e 2 o 3 huevos por semana.

12 meses: leche de vaca. Se puedenn dar legumbres un vez por semana y también dar sopa de pasta.

A partir de los 12 meses la alimentación es similar a la del adulto.

Alimentación infantil

Anuncios

  1. Interesante, viendo el post sólo me hago una pregunta.. ¿por qué dan por hecho que al sexto mes se debe empezar con leche de continuación? Me encanta la forma de promover la lactancia materna que tiene la seguridad social…

    • El viernes, en la revision de los 4 meses la pediatra me dio este papel, toma que tu estas con lactancia materna (como si fuera algo inusual) Al leer lo de la leche de continuidad pregunte: “Pero a yo quiero intentar seguir dando pecho despues de los seis meses”. A lo que ella respondio “pues estupendo”. Vamos que si lo hacemos muy bien pero si no nadie nos va a animar a ello, si nos animan en cambio a los alimentos en bote 😦 de momento nuestra peque no quiere los cereales ni en pintura, pues bueno, yo se los ofrezco manana y noche. Si no los toma, pues teta que le sienta genial y esta estupenda. Ya los querra cuando de verdad los necesite digo yo.

  2. Hay un negocio que mueve millones de euros en la empresas que fabrican las leches de continuidad. Cualquier pediatra ‘independiente’ te dirá que la lactancia materna es infinitamente mejor que cualquier leche de continuidad. Nosotros intentaremos seguir con la lactancia materna (sin leches de continuidad, ni gaitas).

  3. He de decir que cada día nos saltamos más este calendario propuesta en la Seguridad Social. Es bastante ‘incoherente’, si investigáis un poco por vuestra cuenta, veréis que hay muchas cosas contraindicadas para las edades que marcan y otras que las retrasan más de la cuenta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s