Primer susto en casa: episodio de ausencia

Miércoles a las 20:30 de la noche, llego a casa y me encuentro a mi mujer descompuesta, pálida, con la niña en brazos.

Yo: ¿Qué ha pasado?

Mi Mujer: nada, la niña, un susto… es que si se hubiese ido…

Yo: Pero ¿está bien? Tú estás pálida, a la niña la veo perfectamente.

Mi Mujer: Sí, creo que sí, he pasado el peor momento de toda mi vida, aún estoy temblando. La niña estaba en la cuna y de repente he dejado de oirla, me he acercado a la cuna y estaba tiesa, no se movía, estaba congelada. En seguida la he cogido en brazos, le he dado unas palmadas fuertes en la espalda y en el culete y ha roto a llorar. Pero es que no reaccionaba cuando la llamaba…

Después de tranquilizarnos decidimos ir a urgencias al Hospital Quirón de Madrid, donde nació la nuestra hija.

Según nos contó el pediatra que nos atendió, lo que había tenido nuestra hija es una episodio de ausencia, algo relativamente normal en los niños pero que, si se repetía, debía observarla un neurólogo y hacerle unas pruebas para descartar daños neurológicos.

Al salir del hospital, nos encontramos con el celador que estuvo con nosotros durante el parte y nos contó que a su hija también le pasa ‘con frecuencia’ y que soplándole en la cara, vuelve en sí.

Mi hermana me contó que a mis sobrinos les sucedían episodios similares, se privaban, pero que volvían rapidamente a su estado normal.

Nos explicaron también que estos episodios son frecuentes en bebés y niños de pocos meses debido a que su sistema neurológico aún es inmaduro.

Por último, nuestro médico de la Seguridad Social nos dijo que coincidía plenamente con el diagnóstico que nos habían hecho en la Quirón y que si se repetía le hiciésemos un análisis neurológico.Diferencias entre ausentarse y privarse:

Ausencias: Las crisis de ausencias constituyen un tipo de epilepsia denominada “Petit Mal”.
Durante las crisis el niño interrumpe en forma breve lo que estaba haciendo, quedando con la mirada fija.
Estos episodios son de corta duración (entre 5 y 25 segundos aproximadamente); pudiendo repetirse varias veces al día.

Privaciones: Su fuente es emocional y tiene muchas afeciones, hasta donde sé, es también bastante normal pero no he encontrado información detallada al respecto.

El caso es que después de este susto, parece que todo vuelve a estar en orden y observaremos si hay alguna anomalía reseñable.

Gracias a todos los profesionales, familiares y amigos que nos han ayudado a entender este episodio de escasos segundos y que nos ha hecho pasar un mal trago. Gracias por vuestro apoyo.

  1. Jo, me has dejado asustada. Espero que estéis bien y tranquilos. Seguro que no es nada. Nos acordamos para que todo vaya bien. Seguro que sí!
    Nosotros también vigilamos mucho ese tema al principio porque mi marido es epiléptico y nos dijeron que podría heredar el gen. Afortunadamente no ha ocurrido nunca y confio en que así sea pero nos ha venido genial la información que has escrito. Me encanta tu blog porque siempre cuentas cosas interesantes.
    Un beso de familia a familia!!

  2. Gracias Isabel por tus cariñosas palabras, la verdad es que ahora mismo estamos los 3 escribiendo la carta a sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, disfrutando de nuestra pequeña.

    Este mediodía hemos estado en la Seguridad Social y nos han vuelto a tranquilizar: ‘estos episodios son normales, no asustaros, si se repiten que la vea un neurólogo pero no tienen por qué volver a repetirse’.

    Como los niños no vienen con libro de instrucciones, y para no volvernos unos histéricos a los padres no nos cuentan todo lo que le puede suceder a un niño, cuando pasa algo así uno se asusta.

    Gracias por compartir vuestra experiencia y un beso muy cariñoso de familia a familia.

  3. Pingback: Cruz Roja: curso de primeros auxilios en bebés y niños | La Aventura de Ser Padre LASP

Responder

